sábado, 5 de septiembre de 2015

La obesidad y los problemas que esta provoca


Dicen que hay que conocer al enemigo para poder enfrentarte a él, así que he hecho algo que nunca había hecho, leer sobre la obesidad y los problemas que esta provoca.

Hasta ahora lo único que me preocupaba sobre mi obesidad era:
  • Mirar escaparates con ropa súper bonita y saber que yo nunca podría ponérmela.
  • Sentirme horrible al verme en el espejo cada vez que tengo que arreglarme para una cena o celebración.
  • Tener que usar crema de mi hijo para las rozaduras que me producen mis piernas cuando llevo falda.
  • Deshacer los pantalones y leggins por la zona interna de los muslos por el roce.
  • Cansarme enseguida cuando mi hijo me da la mano para andar (esta en esa fase en la que los padres acaban con los riñones hechos polvo)
  • Oír un crujir preocupante las pocas veces que subo escaleras.
Come veréis cosas que preocupan pero no mucho la verdad.

Tras leer sobre la obesidad me he dado cuenta que además puedo tener o parecer a corto plazo una serie de patologías que asustan y mucho, tales como:
  • No poder quedarte embarazada
  • Hongos que aparecen debido al sudor entre los pliegues de la piel
  • Crecimiento del corazón (Cardiomegalia)
  • Hígado graso (Esteatosis hepática)
  • Hernias producidas por el debilitamiento de la pared abdominal
  • Interrupción de la respiración durante el sueño producido por le poco espacio que tienen los pulmones para oxigenar por culpa de la grasa acumulada en estos (Apnea del sueño)
  • Incontinencia urinaria producida por la sobrecarga del suelo pélvico.

Además hay otras enfermedades en las que si tienes sobrepeso tienes más puntos para que aparezcan, como por ejemplo:

  • Infarto al corazón por las arterias obstruidas por la grasa
  • Varices, ya que el sobrepeso ejerce una mayor presión sobre las venas
  • Embolias
  • Ovario poliquístico
  • Reflujo esofágico (lo tengo desde hace ya unos meses pero no sabía que podía deberse a mi sobrepeso)
  • Cálculos biliares
  • Cáncer colorrectal, debido al reflujo esofágico y la híper acidez.
  • Insuficiencia renal
  • Cáncer de mama
  • Acantosis, la piel se oscurece y se engruesa en algunas partes
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Aumento del colesterol y triglicéridos

Después de leer esto no se vosotros pero yo me “acabo de acojonar y mucho”

Según la OMS la obesidad viene determinada por un IMC igual o superior a 30, yo actualmente tengo 33,2 y las principales causas son:
  • Un aumento de la ingesta de alimentos hipocalóricos ricos en grasa, azúcar y sal.
  • Y un descenso de la actividad física.
Además en mi caso al tener cuerpo manzana (mas estomago que otra cosa y tener un diámetro superior a 88 centímetros de cintura*) tengo que añadir el ictus cerebral.

¿Es o no es para tomar cartas en el asunto e intentar ponerle remedio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario